Son muchos los efectos de la pandemia sobre la salud de nuestros familiares y amigos, y en la salud bucodental también son visibles. Caries, bruxismo y gingivitis son las principales consecuencias de la pandemia, pero el uso de la mascarilla, tan necesaria para prevenir la trasmisión del coronavirus SARS-CoV-2, también ha podido ser el causante de otras enfermedades periodontales.
Afortunadamente, los doctores de nuestra clínica están informando a todos los pacientes desde el primer día estos problemas en la boca y como se pueden prevenir siguiendo una serie de pautas de higiene dental.
Entre las principales consecuencias de la pandemia en la boca y la dentadura están la caries, originadas por la acumulación de placa bacteriana; bruxismo o gingivitis, debido a los largos periodos de estrés y ansiedad, y se estima que han aumentado en más de 20% en estos años.
Por eso, es fundamental cuidar los dientes y la salud bucodental, en general, mediante el cepillado frecuente y las revisiones con el especialista, no picotear entre horas, tener cuidado con el abuso de los alimentos fríos y duros, aumentar la ingesta de frutas frescas y lavarse las manos con frecuencia.
Los niños también han sufrido mucho en estos años y es importante aumentar la visita a la consulta con el ortodoncista infantil, ya que es entonces cuando aparece el primer molar definitivo.
Aunque sea una etapa más de la infancia, lo cierto es que no debemos restar importancia a la erupción de la dentición permanente, puesto que influye en la posición de los dientes, la masticación y el desarrollo de la mandíbula y del paladar; además esto último puede repercutir en la respiración y en el desarrollo de la cara.
Por todo ello, nuestro doctor nos recomienda que «no dejemos pasar los meses sin acudir al dentista a una revisión, la salud bucodental puede afectar a la salud general de nuestros hijos el resto de su vida”