Los odontopediatras, aparte de ver si existe alguna patología y de evaluar su desarrollo en la erupción dentaria, enseñamos hábitos de higiene y salud. Es importante que sepan desde pequeños cómo y cuándo deben cepillarse los dientes para que ellos solos lo hagan correctamente aunque siempre bajo supervisión de un adulto.

A pesar de que lo normal es no encontrar ninguna patología en sus primeras revisiones, si existen ciertos problemas que pueden surgir a una edad muy temprana como pueden ser las caries derivadas del uso frecuente de biberón, malformaciones producidas por el uso del chupete o también hábitos de succión entre otros. Estas revisiones se deben hacer entre los seis y los nueve meses dependiendo del niño.

Si además el odontopediatra al que se acude es también ortodoncista, llevará un control sobre la oclusión del niño tanto en su dentición de leche como según vaya cambiándola a su dentición definitiva y podrá valorar si necesita o no algún tratamiento de ortodoncia u ortopedia y cuando sería el mejor momento para iniciarlo.

Por todo esto recomendamos  que las visitas al dentista sean de forma temprana y habituales para que formen parte de la vida del niño y de sus hábitos saludables.